• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Diputados locales deberán analizar, valorar y votar la mejor propuesta de Ley Anticorrupción, no se trata de protagonismos.

La Ley Anticorrupción que envió el Gobernador Marco Mena la cual se encuentra en estudio en el Congreso local, no solamente debe tener impacto, sino también sanciones que frenen los actos delictivos en los que gobernantes se han visto inmersos, además de que los gobiernos en turno den resultados con la resolución de problemas y que funcione de modo honorable.

Entrevistado sobre la iniciativa que envió en días pasados al Poder Legislativo, consideró necesario que los diputados debatan la referida Ley ya que es una atribución del Congreso analizar todas las iniciativas y valorarlas antes de que ellos las voten, “la iniciativa que presente es una reforma constitucional para que el sistema inicie y a partir del cual hagamos modificaciones a otras leyes”. 

En ese sentido Marco Mena agregó que, en próximos días estará enviando; “las siguientes iniciativas para crear el sistema en términos de que corresponde más allá de lo Constitucional”. 

Sobre el impacto que tendrá hacía la sociedad resaltó que el sistema nacional anticorrupción es una iniciativa que empujó el presidente Peña Nieto para que la sociedad tenga certeza de cómo funciona el gobierno, es además no solamente importante sino muy pertinente. 

Marco Mena dijo que el tema para erradicar la corrupción; “está mucho en el interés de la gente, de los ciudadanos, por eventos que han ocurrido en algunos gobiernos estatales y que es necesario impedir que sigan ocurriendo”. 

“Entonces tener una garantía de que la ciudadanía está informada de cómo funciona el gobierno es una medida que el sistema nacional de anticorrupción plantea de modo muy claro con puntos y comas”, puntualizó. 

El Gobernador dijo sobre las sanciones que, se está planteando la creación de un tribunal que vea todos los temas que estén en conflicto en materia de funcionamiento del gobierno; “sería un tribunal administrativo, esto es parte de la iniciativa que envié y tendrá que procesarse en el propio Congreso y aquí se van a establecer sanciones porque lo que requiere no es solamente conocer sino que cuando haya una falta entonces encuentre una consecuencia es lo que quiere la gente”. 

“Las preocupaciones de la ciudadanía tienen que ver con un gobierno que les dé resultados que responda a la resolución de problemas pero también que funcione de modo honorable y esta lucha para que funcione un gobierno de modo adecuado es constante todo el tiempo”, insistió el mandatario estatal.

Cuestionado sobre la posibilidad de reunirse con diputados del PRI para que haya concordancia en ambas Leyes, dijo que existe interacción permanente con los diputados de su partido, sin embargo no entró en detalle sobre la viabilidad de que busque cabildeo o tire línea para que sea aprobada la que el como ejecutivo estatal envió.

 “…mi comunicación con el coordinador de la fracción también lo es y de hecho es natural que en un gobierno donde el ejecutivo es del mismo partido que diputados de su fracción tengan coordinación y comunicación y esto independientemente de la libertad que tiene los congresos para poder cumplir sus responsabilidades legislativas”, acotó.

 

Tags: