• Política
  • Pedro Sierra
Las actividades par la planeación de los comicios para elegir a diputados locales están en riesgo.

El 30 de junio el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) despedirá a 41 trabajadores, con lo cual el organismo dejará de operar ante la capacidad económica que enfenta luego del limitado presupuesto que el Congeso del estado le autorizó para este año.

Lo anterior representa un riesgo para la organización de la elección a diputados locales que se llevará a cabo en junio del 2018, la cual se celebrá junto con los comicios en los que los tlaxcaltecas acuidirán a las urnas para designar presidente, senadores y diputados federales.

El organismo autónomo ha insistido en los últimos meses sobre la necesidad de logar una ampliación a su presupuesto cercana a los 34 millones de pesos, petición que ha sido rechazada no sólo por el Poder Legislativo, sino por el gobierno del estado. 

De acuerdo con la infomación del ITE, el presupuesto aprobada para este año se programó para los seis meses del 2017 y para sacar las elecciones extraordinarias en siete presidentes de comunidad, de ahí que los recursos están por agotarse y las actividades se suspenderán a partir del 1 de julio.

Inlcuso, Jesús Lule Ortega, responsable del INE en Tlaxcala, se pronunció hace unos días para que el gobierno del estado autorice una ampliación al ITE, pues el recurso es necesario para la planeación de los comicios locales para diputados que se realizarán el próximo año.

A partir del 1 de julio la plantilla laboral del ITE será de 8 personas, es decir, sólo trabajarán seis consejeros, el Secretario Ejecutivo y la Contralora.

Tags: