­
  • Salud
  • Emilio Piedras
Varias escuelas ya suspendieron clases para evitar que se expanda el Coxsackie y afecte a más menores

Un extraño virus llamado Coxsackie ha sido el causante de una epidemia que ha provocado la suspensión de clases en escuelas de educación básica por temor a que siga propagándose entre los menores de 10 años de edad, hecho que ya reconoció la Secretaría de Salud (SESA) a través del área de Epidemiología de la dependencia.

Aunque no hay cifras oficiales respecto a los infectados por esta enfermedad, son diversas escuelas las que ya tienen varios menores que padecen este virus que ataca principalmente a niños que tienen menos de 10 años, por lo que el Coxsackie está afectando particularmente a jardines de niños, estancias y primarias.

La SESA dió a conocer que ya se han tomado medidas para prevenir que este padecimiento se expanda aún más entre las escuelas que tienen a menores de 10 años.

Aún cuando no hay una cura específica o una vacuna contra el Coxsackie, se aconseja que el enfermo tome muchos líquidos, evite las comidas picantes y se le suministren medicamentos para el dolor, sin olvidar que deben ser atendidos en una unidad médica para un diagnóstico más específico.

Los principales síntomas son fiebre, inapetencia, escurrimiento nasal y dolor de garganta, pueden aparecen entre tres y cinco días después de la exposición, pues se caracteriza por un cuadro prodrómico de fiebre y malestar general, seguido de faringitis, úlceras orales y linguales. 

El contagio se da por contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas y superficies.

El virus se manifiesta con ampollas en manos, pies y boca, padecimiento que ya ha despertado alarma entre los padres de familia de las diferentes escuelas en las que ya habido casos de este extraño padecimiento.

Tags