• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
Cifras del INEGI reportan que en el mes de mayo aumentó el indice de precios al consumidor en un 0.83 por ciento

De acuerdo a los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Tlaxcala capital en el mes de mayo se ubicó a nivel nacional como la ciudad que sufrió más aumentos en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzando para este periodo un incremento del 0.83 por ciento.

La media nacional para mayo es de -0.12 por ciento, contabilizando una inflación total de 6.16 por ciento; los números para Tlaxcala refieren que de mantener el mismo crecimiento en IPC podría tener un aumento anual de más del 10 por ciento, alcanzando dos dígitos, números que hace tiempo que no se presentan.

Los rubros que contempla en IPC son alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzado; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Muebles, artículos para el hogar y para su conservación; Salud; Transporte; Comunicaciones; Recreación y cultura; Educación; Restaurantes y hoteles; Bienes y servicios diversos.

Para el calculo que realiza el INEGI se consideraron las 46 ciudades más importantes del país, en algunos casos hasta dos o más por cada una de las 32 entidades federativas, tomando como referencia la segunda quincena de diciembre de 2010 del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), medición que se realiza cada mes en los centros urbanos antes mencionados.

Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo. Estas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar. 

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