• Municipios
Por faltista, con apoyo de la Sindicatura, el edil pide la suspensión del mandato de su correligionario en el PRD.

El Alcalde de Apetatitlán y la Síndica de ese Ayuntamiento, EloyReyes Juárez e Isela Carvajal Parra, respectivamente, solicitaron al Poder Legislativo iniciar un proceso de suspensión de mandato del Primer Regidor Carlos David Robles Figueroa, por haber faltado a tres sesiones de Cabildo de forma consecutiva e injustificada.

El oficio fue remitido a la LXII Legislatura local el pasado 30 de junio, en el que se detalla que el ahora conocida como “regidor incómodo” estuvo ausente de las sesiones 4, 5 y 6 celebradas los días 21 de febrero, 6 de abril y 26 de mayo,.

En tal virtud, el edil perredista con respaldo de la Sindicatura consideró pertinente actuar contra el representante popular emanado también de las filas del PRD e identificado con la corriente Red Joven, solicitando al Congreso la aplicación de lo establecido en el artículo 29 fracción I de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, que señala que la suspensión de alguno de los integrantes del Cabildo procede por no asistir injustificadamente a tres sesiones.

La causal contra el Primer Regidor se acredita al exhibir las actas de dichas sesiones en las que no aparece su rúbrica, lo que evidencia que no estuvo presente en ellas ni justificó sus ausencias.

Ahora corresponderá al Congreso de Tlaxcala analizar la petición y proceder en consecuencia pues con su actitud también pudiera estar afectando a sus representados.

Roles Figueroa fue el de la idea de haber propuesto el aumento de la dieta mensual de todos los regidores a 25 mil pesos con el argumento de poder apoyar las peticiones ciudadanas, lo que le valió sendas críticas públicas por su falta de saciedad económica.