• Gobierno
De 215 páginas del documento, solo cuatro están dedicadas a ese rubro y las propuestas de la organización no fueron tomadas en cuenta.

Para los líderes de organizaciones campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), el tema del desarrollo del campo tlaxcalteca no ocupa un lugar preponderante ni estratégico dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017 – 2021.

José Isabel Juárez Torres, Claudio Flores Espina y Alejandro Martínez Hernández, dirigentes de la UCD, CCI y CODUC, respectivamente, señalaron que el 25 por ciento de la población en Tlaxcala se dedica al campo y este sector de la población no es tomada en cuenta por autoridades como un sector importante y productivo.

José Isabel Juárez aseveró que el PED presenta un total de 215 páginas y sólo cuatro mencionan el tema del campo, afirmó que no fueron tomadas en cuenta las propuestas que el CAP presentó al gobernador tlaxcalteca el 15 de marzo del presente año como resultado del “Foro para salvar al campo de México y de Tlaxcala”, encuentro que realizaron los campesinos el 13 del mismo mes y año en la plaza Juárez, indicó que las conclusiones que hicieron llegar al mandatario fueron con la finalidad de contribuir con propuestas emanadas de la sociedad civil.

Por su parte Claudio Flores exhortó a los gobiernos federal y estatal hacer modificaciones a las políticas públicas del sector campesino, comentó que los hombres del campo requieren de recursos económicos e insumos como el fertilizante y consideró que el gobierno no tiene interés de apostarle a este sector de la población que esta desprotegido, a pesar de ser el que produce el alimento diario de la población.

“El campo requiere de atención integral donde el gobierno del estado y el gobierno federal deberían de empatar los programas, sobre todo porque el campo es un sector que aporta una riqueza, el 3.9 por ciento del producto interno bruto lo genera el campo lo que significa que el gobierno federal y estatal deberían de darle importancia”.

Asimismo, Alejandro Martínez dirigente de la CODUC manifestó que no hay apoyo de los diferentes programas, y coincidió con Juárez Torres en que el  PED no tiene interés del gobierno estatal por sacar adelante al sector productivo, incluso, evidenció que de 45 productores 25 mil no han recibido apoyos.

Igual, añadió, falta atención a la salud y no hay medicamentos y no se atiende bien a los enfermos. El dirigente hizo un llamado a la secretaria de gobierno Anabel Alvarado Varela para que recorra las tierras del campo y conozca de cerca las necesidades de los productores.