• Tlaxcala
En los primeros cinco meses de 2017 el delito aumentó en casi 60 por ciento en las rutas Veracruz, Puebla y Tlaxcala, donde se presenta la tasa más alta del país.

Por el alto número de robos al transporte de carga por sus carreteras, Tlaxcala está ubicado en lo que Cámaras del transporte tanto público federal como privado consideran el “triángulo rojo” de ese delito, junto con Puebla y Tlaxcala.

Si bien la mercancía favorita de los hampones es la de más fácil comercialización como la ropa, bebidas diversas, alimentos, muebles y material de construcción, también se reportan asaltos a autotanques para extraer el combustible que trasladan.

La víspera en un artículo periodístico, Expansión CNN citó a directivos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quienes coincidieron en que en esas tres entidades federativas es donde más ha crecido la tasa de robo a transportistas en los últimos dos años y que incluso ya se trata de bandas del crimen organizado  que operan regionalmente.

Según los datos proporcionados, en los primeros cinco meses del año ese delito incrementó en 57 por ciento en las rutas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, lo que se ha reflejado en que las pólizas de los seguros para el sector se han incrementado hasta en 200 por ciento. 

De acuerdo con un comunicado oficial de la Canacar, en el marco de la Expoproveedores del Transporte 2017, el dirigente nacional de CANACAR, Rogelio F. Montemayor, exhortó al Congreso de la Unión a legislar en materia de robo en carreteras para tipificarlo como un delito del orden federal, cuyo análisis – sin embargo – tiene ya más de un año.

Por si fuera poco, los líderes transportistas nacionales expusieron que el robo al tren también ha sido un problema a la alza en los últimos meses.