• Gobierno
Es necesario sumar esfuerzos para prevenir esa tendencia en Tlaxcala para que haya mejores oportunidades para los jóvenes, considera el gobernador.

El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, advirtió que uno de cada cinco nacimientos en Tlaxcala corresponde a una mamá menor de 19 años, tendencia que se debe reducir con la suma de esfuerzos preventivos para garantizarle un mejor panorama de oportunidades académicas y laborales tanto a esa mujer como a su pareja.

Así lo asentó este martes durante la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población, quienes serán los organismos de contacto directo con la ciudadanía para dotarle de información sobre la prevención de embarazos juveniles,  por ejemplo.

“El crecimiento de población tiene en un segmento que tiene ver con nacimientos, uno de cada cinco nacimientos es de una mamá menor de 19 años, una circunstancia que nos debe inquietar,  como Estado estamos muy pendientes de ello, no solo debe ser una reflexión estadística, sino de esfuerzos para prevenirlos, tenemos que estar conscientes de que es importante reducir esa tendencia. Tenemos que ir más allá, debemos asumir una actitud que pase a ser un valor entendido como positivo en nuestra cultura y convivencia cotidiana y lograr que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de estudiar (…)”, expresó.

En Palacio de Gobierno ante alcaldesa, alcaldesas y funcionarios del Ejecutivo y del Judicial, así como de la representación el Fondo de Población de las Naciones Unidas  Capítulo México, el mandatario estatal observó que hay una serie de elementos positivos que se multiplican cuando las personas se esperan más tiempo para ser papás, por lo que si sigue habiendo pequeñas de 15 o 16 años siendo mamás no va a haber mejores oportunidades para ellas y sus hijos.

Por otro lado, Mena Rodríguez indicó que en el mundo se tiene una presión cada vez más alta de una población adulta mayor, lo que significa que los servicios que se les tiene que dar deben ser más específicos, como en salud por las nuevas enfermedades que se presentan.

Pero en general con al crecimiento de la población en sí, para los gobiernos de los tres niveles significa que tienen que hacer más esfuerzos en materia de servicios básicos, educación, salud y desarrollo social para mantener una buena convivencia cotidiana.

Tags: