• Tlaxcala
En junio venció el plazo para que el gobierno del estado informara del cumplimiento de una serie de recomendaciones hechas por la Conavim en noviembre de 2016.

Ante la negativa de que se emita la Alerta por Violencia de Género para 13 municipios de Tlaxcala  donde se ejerce la trata de personas con fines de explotación sexual, la organización no gubernamental “Todos para Todos” promovió un amparo ante un Juez de Distrito en materia administrativa  en la Ciudad de México, pues los plazos establecidos fueron incumplidos por autoridades del orden federal.

Así lo informó la vocera de esa asociación civil, Violeta Lagunes Viveros, quien en rueda de prensa este viernes precisó que las autoridades omisas para emitir la Alerta fueron la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) por incumplir plazos, no dar a conocer el informe final, así como excluir del proceso a organizaciones ciudadanas.

La solicitud de Alerta fue emitida el 8 de agosto de 2016 y en ese mismo mes la Conavim la admitió, por lo que emitió en noviembre siguiente una serie de recomendaciones al Gobierno del Estado cuyo informe de cumplimiento tuvo que hacerse dado a conocer en junio de 2017, por lo que los plazos fueron rebasados totalmente pues tampoco hay dictaminación, explicó.

En ese sentido, Lagunes Viveros pidió al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez  que sea su administración la que solicite a la Segob y a la Conavim la Alerta de Género para Tlaxcala, como una muestra de buena fe en su actuar para proteger a las niñas y las mujeres de la explotación sexual a que muchas son sometidas.

De hacerlo, las instancias federales tendrían que programar recursos económicos para operar programas destinados a erradicar ese delito en Tlaxcala.

La activista y exdiputada federal indicó el amparo interpuesto por la organización “Todos para Todos”  es un paso para dar seguimiento a la atención de la trata de personas en el estado, observando que en el contexto local sí existe trata y que no se cumplieron las recomendaciones.

“A pesar de que por escrito le hemos pedido al anterior gobernador Mariano González,  y al actual Marco Antonio Mena que queremos que las promoventes y organizaciones vinculas con el tema debemos de estar presentes en las mesas interinstitucionales además de las víctimas y las familias de las agraviadas, hasta ahora no nos han dado inclusión y desde junio venció el termino para que se presentara el informe y en el mes de julio tuvo que haber una dictaminación (…)”.