- Tlaxcala
Después de que el Gobierno federal decidiera no activar la Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala, 40 organizaciones civiles volvieron a presentar la solicitud de la declaratoria.
Esto al alertar que, entre enero de 2016 y agosto de 2017, documentaron al menos 35 desapariciones de mujeres, en su mayoría adolescentes de entre 14 y 16 años.
"La presente solicitud está focalizada al contexto regional de desaparición de mujeres, niñas, y adolescentes, fenómeno que se encuentra íntimamente ligado a delitos vinculados como consecuencia de la desaparición misma: violencia sexual, feminicidios o trata con fines de explotación sexual", describieron las activistas.
En conferencia, representantes del Colectivo Mujer y Utopía y Justicia Pro Persona reclamaron que la solicitud previa de declaratoria fue desechada sin que mediara un trabajo con la sociedad civil y las víctimas.
Pese a que las organizaciones tienen datos de 35 desapariciones, el Grupo de Trabajo que estudió la solicitud sólo dio cuenta de 42 desaparecidas de 2013 a abril del 2017, de las cuales cuatro fueron localizadas y cinco fueron víctimas de feminicidio.
Las agrupaciones urgieron a la Secretaría de Gobernación, al Inmujeres, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la Procuraduría estatal implementar un sistema informático especializado sobre desapariciones de niñas y mujeres en la entidad.
También a que se instale un mecanismo de reacción y búsqueda inmediata, que se capacite a las autoridades responsables de investigar y que se cree un refugio para mujeres desaparecidas y después localizadas.