• Clima
En las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada en el estado fue de 9.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 25.0 grados en Zacatelco

 Tlaxcala, Tlax., 28 de agosto de 2017.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente cálido a caluroso.  Además existe la probabilidad de que se presenten tormentas fuertes con puntuales muy fuertes que podrían ser de 50.0 a 75.0 milímetros (mm), así como viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 9.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan;  máximas de 25.0 grados en Zacatelco.
 
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que en el pronóstico para hoy se prevén tormentas intensas en Michoacán y Guerrero, y tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.
 
Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Morelos, Chiapas y Ciudad de México; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y Campeche, y lluvias dispersas en Sonora, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo.
 
Dichas condiciones serán originadas por la Onda Tropical Número 30 que se extenderá en el occidente de México y por un canal de baja presión que se ubicará en el noroeste y el occidente del país.
 
Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y rachas de viento iguales o superiores a 50 km/h en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
En tanto, se estima ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
 
Por otra parte, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad con 50 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas se localizó aproximadamente 285 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento hacia el norte.
 
La tormenta tropical Harvey se localizó a 40 km al noreste de Port O´Connor, Texas, Estados Unidos de América, y a 360 km al este-noreste de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el este-sureste a 6 km/h.
 
Pronóstico por regiones
 
Para el Valle de México se prevé cielo nublado actividad eléctrica y posible granizo en el Estado de México, bancos de niebla durante la mañana, ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México una máxima de 22 a 24 grados Celsius y una mínima de 9 a 11 grados Celsius.
 
En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, nieblas en la costa oeste, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.
 
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.
 
Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.
 
En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.
 
Cielo nublado se prevé durante la tarde en el Golfo de México, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del sureste de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco, y del noreste con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.
 
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas.
 
En la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
 
Se estima que las condiciones en la Mesa Central serán de cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormentas.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Altamirano, Chis. (63.6); El Yaqui, Cuajimalpa, Cd. de Méx. (55.6); Rancho San Juan, Atizapán de Zaragoza, Edo. de Méx. (34.3); Huimanguillo, Tab. (17.4); Progreso, Yuc. (10.8); Campeche, Camp. (6.0), y Cuauhtémoc, Chih. (0.2).
 
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (45.9); Altar, Son. (42.5); Cd. Constitución, B.C.S. (40.9); Soto La Marina, Tamps. (40.09; Monterrey, N.L. (39.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.3).
 
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.4); Pachuca, Hgo. (11.5); Tlaxcala, Tlax. (12.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.3); Zacatecas, Zac. (13.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.5).
 
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.