• Gobierno
  • Coral Faridi Rodríguez Tamayo
El día de hoy, a las 15:30 horas, se llevó a cabo el primer coloquio denominado Fuentes de tradición indígena para la historia de Tlaxcala.

En el teatro Crisanto Cuellar Albaroa, esta actividad fue inaugurada por Said Espinoza Sánchez, presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del estado (SGHEL).

 

El motivo de la realización del coloquio es consolidar las bases suficientes para tener un estatus de pertenencia que identifique a los tlaxcaltecas, que se pueda sustentar con hechos históricos.

 

El coloquio esperó la asistencia de diferentes cronistas del Estado y a estudiantes de universidades para que tuvieran una noción de la historia de diversos temas en Tlaxcala; sin embargo, Espinoza afirma que no han podido incrementar el interés de las personas hacía las actividades culturales.

 

“Tenemos un cine debate, la lectura de libros, conferencias mensuales a las que todo el mundo está invitado” dijo, invitando a la población en general a investigar acerca del Estado para convencernos que tenemos una historia única que debemos de saber “Estudien, busquen, investiguen, ese es el mensaje” dijo.

 

Las mesas de exposición comenzaron con el tema de “Patronímicos y Toponímicos” de Mario Ríos Reyes y “Los Glifos de Cacaxtla” de Rosalba Delgadillo Torres, ambos miembros de la SGHEL. Dentro de estos dos días expondrán diversos temas alrededor que 20 ponentes.

 

El coloquio culminará el día de mañana a las 14:30 horas en el mismo lugar.

Tags: