• Congreso
  • Emilio Piedras
El Congreso del Estado aprobó el dictamen para que al menos el 2 por ciento de la plantilla laboral de los Ayuntamientos sean para este sector

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para adicionar un seguro párrafo a la fracción XVII del artículo 33 de la Ley Municipal en Tlaxcala, a fin de promover la contratación de personas con discapacidad cuando menos el 2 por ciento del total de la plantilla laboran de los Ayuntamientos, a iniciativa del diputado del distrito VIII, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle. 

Hace una semana se avaló el proyecto elaborado por las comisiones Unidas de Asuntos Municipales, derechos humanos, grupos vulnerables, y derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la de puntos constitucionales, gobernación, justicia y asuntos políticos. 

La iniciativa que presentó el diputado Fredy Cuatecontzi en el primer periodo legislativo busca erradicar la discriminación de este sector de la población, ya que los gobiernos municipales son muy pocos que emplean a personas con discapacidad, aun cuando demuestran capacidad y responsabilidad en las actividades que se les encomienda. 

De tal forma, se adiciona un segundo párrafo a la fracción XVII del artículo 33 de la Ley Municipal en el Estado de Tlaxcala que queda la siguiente forma: “Promover la contratación progresiva de personas con discapacidad, debiendo cubrir el perfil laboral al puesto solicitado, hasta alcanzar cuando menos el 2 por ciento de la plantilla laboral de la administración pública municipal. 

El legislador celebró el dictamen ya que personas con discapacidad con preparación, con conocimientos, con interés de trabajar, sin embargo, la sociedad no les brinda las mismas oportunidades laborales. 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 Tlaxcala tiene una población total de doce años o más con discapacidad de 39 mil 863 personas de las cuales, económicamente activos ocupados son 12 mil 30 personas, los económicamente activos desocupados 819 personas, los no económicamente activos 26 mil 859 personas y los que no especificaron 155. 

Los discapacitados con alguna limitación 21 mil 988 de caminar, 11 mil 808 de ver, 5 mil 393 de escuchar, 3 mil ocho de hablar, 2 mil 292 de atender su cuidado personal, mil 589 de poner atención o aprender, 2 mil 734 mental y 2 mil 853 no especificado.

Tags: