- Tlaxcala
Tras el inicio de la liberalización de precios de la gasolina ocurrido el pasado 30 de marzo en Sonora y Baja California, tocará a Tlaxcala junto con otros estados del centro y sur del país este próximo 30 de noviembre, llevar a cabo este proceso en el que dejará de existir un precio máximo para los consumidores.
De esta manera, en breve podrían comenzar a operar en Tlaxcala centros de distribución de compañías extranjeras como Chevron y Arco que ya iniciaron su expansión en el norte del país, mientras que British Petroleum (BP) y Shell han anunciado que comenzarán sus inversiones en este segmento en el centro del país, luego de que se liberen los precios del combustible.
Al dejar de existir los precios máximos de gasolina, cada gasolinera podrá fijar sus precios, sin embargo, la expectativa inicial de mayor competencia en los estados en los que ya hay presencia de otras empresas diferentes a Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha venido abajo debido a la poca diferencia en centavos entre una marca y otra.
Empresarios del ramo gasolinero en el norte del país han notado que los movimientos han sido mínimos, apenas unos centavos arriba o abajo, no obstante, el importe mercado ha hecho que grandes trasnacionales quieran hacerse de un porcentaje de los consumidores mexicanos acostumbrados a tener solo a Pemex como única opción.
Mientras tanto, el tema del robo de combustible en las gasolineras continúa bajo la inoperancia de las autoridades, omisiones que sumadas al alto precio de combustible han fomentado la presencia del "huachicol" como una opción.


