• Tlaxcala
El presupuesto que pide la presidenta del TSJE para el 2018 es de 290.2 millones de pesos, en 2017 fue de 195.4 millones de pesos.

Este lunes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez anunció la presentación del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, el cual creció casi 100 millones de pesos con respecto al año 2017 aun cuando gracias a las nuevas oficinas que se encuentran en Ciudad Judicial se dejó de pagar renta en algunos juzgados y oficinas del Poder Judicial.

En el proyecto que se presentó a la Secretaría de Planeación y Finanzas para el ejercicio fiscal 2017, Elsa Cordero manifestó que creció un 2.7 por ciento con respecto a 2016 bajo el argumento de que el aumento correspondía a la inflación que estaba estimada por el Banco de México para este año, quedando en 195.4 millones de pesos.

Sorpresivamente para este año la petición de la presidenta del TSJE es de 290.2 millones de pesos, es decir, 94.8 millones de pesos más con respecto al proyecto de presupuesto de 2017, que en términos porcentuales es casi un 50 por ciento más, aun cuando los gastos tendrían que haber disminuido con la operación de Ciudad Judicial.

Uno de los pretextos para pedir más dinero al gobierno de estado es que quieren aumentarse el sueldo los magistrados, así como personal operativo e informático del Tribunal de Justicia Administrativa, para lo cual sólo se destinarán 17.6 millones de pesos.

En cuanto al Sistema Penal Acusatorio el incremento que pide Elsa Cordero es de tres millones de pesos, mientras que en otros asuntos hay más incrementos que justificarían los casi 300 millones de pesos que pretende Cordero Martínez.

Mientras pide casi 100 millones de pesos extras, la austeridad pregonada por la misma presidenta del TSJE sería una simulación, ya que mientras se ha hablado de este tema, los principales funcionarios del Poder Judicial cobran fuertes bonos y continúa un déficit que fue heredado por Justino Hernández Hernández que ronda entre los 30 y 40 millones de pesos.

Tags: