• Santa.Cruz
Integró la participación activa de docentes y padres de familia en reconocimiento a los saberes de la cocina de los pueblos originarios.

Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala.-  En el marco de los programas y planes de estudios curricular del nivel preescolar indígena,  el Jardín de Niños “Makuil Xochil” de la comunidad de Guadalupe Tlachco figuró como sede de la demostración de platillos típicos, a la que asistió en calidad de invitado especial el presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez.

 

Durante la ceremonia cívico-social efectuada la mañana de este viernes, Miguel Reyes Tepatl González, jefe del departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), reconoció el hecho de que el titular de esta comuna conviva con la comunidad y siempre esté al lado de su gente.

 

Expresó que “siempre que una comunidad se reúne es sinónimo de paz y alegría”; sin embargo el rescate de nuestras tradiciones es la herencia más importante para los niños.

 

Sanabria Chávez  consideró su parte que ante hechos tan difíciles como los que recientemente experimentó la población de algunas entidades federativas a raíz de los sismos del pasado 19 de septiembre, la solidaridad es otro de los valores que estuvo presente ente la población del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

 

Momentos antes el grupo de la tercera edad de Guadalupe Tlachco, “Juan Domingo Bautista”  ejecutó la danza tradicional del “Xochipitzahuatl”; en tanto  que  31 alumnos de esta institución educativa interpretaron la canción denominada “México Lindo y Querido”

 

La demostración de platillos típicos contempló la degustación de una diversidad de alimentos derivados del maíz, como por ejemplo: atole, chileatole, huitlacoche, esquites, memelitas y tlacoyos, principalmente.

 

Entre los asistentes figuró, la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, Diana Arana Cuamatzi; la Primer regidor, Bertha Hernández Cocoletzi, y  el secretario del Ayuntamiento, Fernando Díaz de los Ángeles

 

El presidente de comunidad, Esteban Bautista Bautista, junto con los titulares de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Emmanuel Hernández Flores y Dayton Maldonado Cuapio, respectivamente.

 

La organización de la muestra de platillos derivado del proyecto Alimentos Tradicionales estuvo a cargo de la directora del plantel, Elizabeth Nieto Cruz, con la colaboración del comité de padres de familia.

Tags: