• Congreso
  • Pedro Sierra
Aprueban contraer obligaciones financieras hasta por 671.1 millones de pesos en conjunto

Aún cuando hubo 28 municipios a los que les fue reprobada su Cuenta Pública, diputados locales aprobaron la iniciativa del gobernador, Marco Mena Rodríguez para que los municipios puedan contraer deuda con instituciones del Sistema Financiero Mexicano con un monto máximo de 671 millones 101 mil 540.70 pesos de manera conjunta entre los 60 municipios.

Por primera vez los municipios podrán comprometerse financieramente, hecho insólito que ni Héctor Ortiz Ortiz o Mariano González Zarur se atrevieron a llevar a cabo, lo que mantuvo a Tlaxcala como un estado con deuda 0.

A los diputados locales que en breve pedirán el voto de la ciudadanía no les quedó claro la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte de los ex alcaldes y dieron por unanimidad su respaldo para que los municipios puedan comprometer hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social teniendo como fecha límite para pagar el 31 de agosto de 2021.

Huamantla podrá acceder a una deuda de hasta 53 millones 457 mil pesos, San Pablo del Monte y Tlaxco poco más de 44 millones de pesos, en tanto que Chiautempan y Apizaco, podrían solicitar 28 y 23 millones de pesos, de manera respectiva.

La deuda deberá ser destinada para obras como agua potable, alcantarillado, drenaje, pavimentación, entre otras, principalmente para las comunidades catalogadas como de extrema pobreza.

Tags: