- Salud
Mediante el modelo de atención TRIAGE (del francés tre-azh: “selección”) en los servicios de urgencia y áreas críticas, los especialistas de la Delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran preservar la vida de miles de personas que sufren algún tipo de accidente o alguna complicación de salud.
El doctor Bruno Hernández Hernández, Encargado de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS en Tlaxcala señaló que, para llevar a cabo dicha estrategia, personal de salud de la institución se ha especializado, asiste a cursos de capacitación y entrenamiento, con el objetivo de saber qué hacer y cómo actuar por prioridades en la atención de pacientes que son trasladados a sus hospitales por alguna emergencia.
Este modelo es particularmente útil, dijo, en situaciones que comprenden tragedias masivas, que implican decenas de personas heridas, o bien entre los pacientes que asisten a los servicios de urgencias a solicitar atención.
Indicó que el TRIAGE consiste, principalmente, en la identificación inmediata y adecuada de las prioridades de tratamiento en víctimas de trauma, con lesiones graves, cardiópatas y enfermos metabólicos, entre otros, a fin de asegurar su atención hospitalaria inmediata y adecuada.
La importancia de este modelo radica en que el Seguro Social atiende más de 180 mil pacientes de urgencias al año, entre éstas, traumatismos, infecciones respiratorias y gastrointestinales, diabetes mellitus y sus complicaciones.
Del total de urgencias, 25 por ciento son reales, al corresponder a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano; el 75 por ciento restante, son “urgencias sentidas”, el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud, aun así, el IMSS ofrece la atención médica de acuerdo a la gravedad de cada caso.
El doctor Bruno Hernández enfatizó que el personal de salud del IMSS de los servicios de urgencia y áreas críticas (cirugía, recuperación postquirúrgica, terapias intensivas y respiratorias, entre otras), está en constante actualización, “de hecho, el IMSS tiene el orgullo de haber recibido un reconocimiento del Colegio Americano de Cirujanos por haber implantado y otorgado esta capacitación permanente”, agregó.
Gracias al TRIAGE, se reduce la mortalidad, la pérdida de la función de órganos de los pacientes y por lo tanto su invalidez o se evita una mayor y los tiempos de recuperación y estancia en hospitales, generando la reincorporación más rápida a la vida laboral, beneficiando a los más de 180 mil pacientes que acuden a los servicios de Urgencias del IMSS en promedio al año.