- Seguridad
Puebla, Pue.- La aparición de un nuevo grupo o célula del crimen organizado en Puebla, que puja por controlar el robo de combustible, es la causal de la ola de violencia de las últimas 48 horas, donde ya suman por lo menos 15 asesinatos, entre ellos los de líderes y terratenientes de grupos que ya operaban este negocio ilícito en la entidad.
Como parte de su abierta incursión en la disputa, este lunes asestaron dos golpes, incluyendo uno en la capital del estado, donde sicarios con armas largas irrumpieron en la clínica Epmac de la colonia Lomas 5 de Mayo, según lo advirtieron fuentes policiacas locales.
Ahí las víctimas fueron personas cercanas a Jesús Martínez Mirón, alias El Kalimba, líder huachicolero que opera en algunos municipios del Triángulo Rojo, como Tecamachalco, Tepeaca y Quecholac.
Asimismo se les adjudica la ejecución en el municipio de Tlaltenango del tlaxcalteca Alfredo Flores Valencia, alias El Quino o El Kino, quien es identificado por el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como uno de los principales operadores en la ordeña y el robo de combustible en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala, principalmente por la zona de Nativitas.
Adicionalmente, ayer martes se registró un nuevo hecho violento donde tres integrantes de una familia fueron ejecutados y abandonados en una camioneta Ford Lobo y un Volkswagen Bora, en un camino de terracería del municipio de Palmar de Bravo, Puebla; mientras que en Huixcolotla se halló el cadáver de un hombre con el tiro de gracia. No obstante se desconoce si estos hechos también tienen relación.
Pendientes por identificar tres de las víctimas en la clínica
Ayer continuaba pendiente la identificación de tres de las cuatro víctimas que fueron ejecutadas en la clínica Epmac de la calle Porfirio Díaz, en la colonia Lomas 5 de Mayo de la ciudad de Puebla, la tarde del lunes.
Hasta el cierre de esta edición personal de la Fiscalía General del Estado confirmó que permanecen en calidad de desconocidos dos hombres, de aproximadamente 45 años y 30 años, así como una mujer de aproximadamente 25 años.
En lo que corresponde a la cuarta víctima de este hecho, fue identificada como José Agustín, según consta en la carpeta de investigación 17537/2017/ZC.
Trascendidos no confirmados por las autoridades señalan que la mujer pendiente por identificar sería la esposa de este líder criminal, identificada como Janeth I., mientras que otro de los hombres es un lugarteniente de El Kalimba.
Al menos 5 víctimas colaterales dejan balaceras
Aunque la FGE y la SSP ya confirmaron que tanto el ataque en la clínica de Puebla, la persecución y asesinato de tres personas en Amozoc y el multihomicidio de Tlaltenango, son investigados como hechos relacionados, la realidad es que cinco de las víctimas serían daños colaterales.
En el primer ataque registrado en la calle Francisco I. Madero del municipio de Tlaltenango, en total hubo cinco decesos, sin embargo en el lugar se contabilizó el asesinato de un ganadero originario de Tlaxcala, identificado como David, de 46 años de edad.
Asimismo, al momento de la refriega por sujetos armados, estaba en la zona Samuel Padilla Valencia, conductor de Uber que en ese momento se encontraba adquiriendo huachicol en el depósito clandestino que operaba El Quino que se presume es oriundo de Tlaxcala.
En lo que hace a los hechos registrados por la tarde, los sicarios que ejecutaron a cuatro personas en la clínica de Puebla, durante su huida asesinaron a tres automovilistas –ajenos a actividades criminales- para robarles dos automóviles, en las inmediaciones del Parque Industrial Chachapa y en la colonia San Jacinto.