• San.Pablo.del.Monte
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

San Pablo del Monte, Tlax. - En un evento protocolario este viernes 17 de noviembre del presente a las 10:00 horas, el Presidente Municipal Cutberto B. Cano Coyotl clausuró la "Semana de Prevención del Delito Fortaseg 2017" en la explanada del municipio.

A la clausura se dieron cita padres de familia, directores de las diferentes instituciones en el municipio, personal de Seguridad Pública Estatal y Municipal, así como de funcionarios regidores de la jurisdicción.

La alumna Dulce Noemí Tepal de la escuela secundaria Vicente Suarez de la comunidad de Tlaltepango agradeció el compromiso de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, pidiendo a los presentes que las acciones de prevención al delito se sigan realizando en todo el municipio, para lograr un presente y futuro benéfico en la comunidad.

El oficial José Alberto Castillo Jefe de oficina de Prevención del Delito en representación del Comisionado Estatal de Seguridad, hablo sobre la importancia de la proximidad a la ciudadanía de los elementos responsables de salvaguardar el orden público para crear una cultura de autoprotección en los jóvenes del municipio, con el objetivo de combatir y disminuir los factores de riesgo sociales, que inducen a la presencia de conductas antisociales abatiendo la incidencia de adicciones, accidentes, ausentismo, desintegración familiar y/o pérdida de valores, expresando que durante la semana en el municipio se impartieron conferencias a 2632 alumnos y 80 padres de familia.

En la intervención del alcalde municipal hablo acerca de las labores de prevención del delito  en las dependencias educativas e institucionales dentro de las comunidades, así como de fortalecer las instituciones de seguridad pública que harán la consolidación del municipio de San Pablo del Monte seguro, serio y responsable.

Abundo que los tres niveles de gobierno en coordinación asumen su responsabilidad en proteger a la sociedad previniendo los delitos, compartiendo información, proyectos y sobre todo actuando institucionalmente, dijo que el delito se previene con el deporte, la cultura, educación, atendiendo y dando respuestas a las demandas ciudadanas, siempre a través del dialogo entre autoridades y ciudadanos, formando un frente común que limite la delincuencia y fortalezca la cultura de la legalidad en las comunidades.

En entrevista con el Lic. Hugo Enrique Castillo Martínez, especialista del Centro Nacional de Prevención Social de la Violencia, Delincuencia para FORTASEG 2017 explico que estas acciones son para disminuir la vulnerabilidad de los alumnos en ser víctimas o cometer acciones que fomenten la violencia, expuso que el gobierno de Cutberto Cano en coordinación con el gobierno federal y estatal, comprometido con sus ciudadanos, en esta semana participaron y colaboraron en la parte juvenil del municipio; acción que ofrece mayor beneficio en la prevención del delito.

Dijo que la intervención dentro de las instituciones escolares es con el fin de incrementar las prácticas de: valores, disciplinas, proyectos de vida, y fortalecimiento familiar como un programa integral enfocado en alumnos, padres de familia y autoridades escolares, que disminuya la violencia en los entornos sociales.