- Gobierno
A razón de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio a conocer que por falta de presupuesto no habría posibilidades de organizar el proceso electoral de julio próximo, la Secretaria de Gobernación del Estado Anabel Álvaro Varela, sostuvo que es un tema que le corresponderá a la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF).
A pregunta expreso sobre si es viable o no la apertura de presupuesto para el organismo autónomo, aseveró que actualmente las dependencias de gobierno se mantiene operando con 5 por ciento menos de presupuesto para generar un ahorro, por lo que aseveró que el ITE y la SPF le corresponderá verificar la vialidad y en cuanto asciende en caso de ser factible.
“Ese es un tema que le corresponderá ver la Secretaria de Finanzas y el ITE, como gobierno hemos estado generando ahorro por medio de las dependencias, pues importante mencionar que desde que inicio la administración se generó un ahorro del 5 por ciento de cada dependencia, entonces reitero se tendrían que sentar y analizar la propuesta”, comentó.
Y es que según información emitida por el mismo ITE, el recurso que mantienen en las arcas presupuestales, apenas alcanzaría a operar hasta el mes de marzo.
A esta razón han optado por solicitar al Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, una ampliación presupuestal, sin embargo las prerrogativas para los partidos políticos están garantizadas para todo el año, más no así para la organización de todo el proceso electoral y mucho menos para las actividades ordinarias del instituto.
En ese contexto la presidenta Elizabeth Piedras Martínez, señaló, “El próximo mes tendremos la necesidad de aprobar la ampliación de los recursos, con la finalidad de garantizar el desarrollo de todas las etapas del proceso electoral”.