• Benito_Juárez
Asistieron 110 adultos mayores del municipio, donde conocieron sus principales derechos.

En el DIF municipal de Benito Juárez, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se impartió la plática denominada “Derechos Humanos y Autoestima” a un total de 110 asistentes, donde se les dijo a las personas adultas mayores que se valoren y se acepten, así como se dieron a conocer sus principales derechos y se habló sobre autoestima, indicó la Lic. Verónica Ramírez Carreto, delegada del INAPAM en Tlaxcala.

Mencionó que a través de estos talleres se les invita a trabajar en sus áreas de oportunidad para mejorar, que continúen sus proyectos, que sigan soñando y que valoren todo lo que han logrado. “Los derechos humanos son la protección o expresión de la dignidad del ser humano y ésta se sustenta en la autoestima como un valor que permite conocerse así mismo, aceptarse y autoevaluarse con el fin de buscar el bienestar propio y el de lo demás. Así, la persona va creciendo y su participación en la sociedad se vuelve moralmente buena, tolerante, justa y solidaria”.

Dijo que, a través de especialistas, se les explica y comenta la importancia que tienen los derechos humanos en el desarrollo de la autoestima como una forma natural y necesaria de valorarnos y valorar a los demás. “Un adecuado nivel de autoestima en una persona para que tenga la habilidad de conocerse, aceptarse y superarse, entre mejor se conozca, valore y aprecie una persona, será mejor valorada y apreciada por otros”. 

Apuntó que, “uno de los derechos que desconoce la tercera edad es el derecho a la participación democrática y libre, piensan que al ser adulto mayor ya no pueden o no deben formar parte de las decisiones, por lo que se les hace hincapié en la importancia de seguir vigente en cada uno de los ámbitos en los que se desenvuelven”.

Puntualizó que el municipio de Benito Juárez fue escenario de este taller en el que los adultos mayores compartieron experiencias, intercambiaron vivencias y manifestaron sus inconformidades, ejemplos que sirvieron para fortalecer los temas abordados, dejando muy claro en ellos lo valiosos que son para nuestra sociedad. Al taller asistieron Julieta Martínez González, Presidenta honorifica del SMDIF municipal; Lic. Raquel Ríos Hernández, Directora del SMDIF municipal Ing. Mariana García Benítez, Enlace Municipal del INAPAM.