• Política
La eterna lideresa sindical de la SESA buscará ser legisladora por un distrito que desconoce

El destape de la eterna dirigente de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajador de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima, para buscar la diputación federal por el segundo distrito federal derivó en diversas muestras de repudio por parte de usuarios de las redes sociales, quienes la acusaron de haber tenido un desempeño opaco y deshonesto como presidenta municipal de Zacatelco y al frente de la dirigencia sindical.

La inminente candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al segundo distrito fue cuestionada por pretender representar una demarcación electoral que desconoce, por lo que fue señalada de ambiciosa y de ser una persona que sólo busca el dinero y poder.

Y es que Blanca Águila fue candidata del PRI en la elección federal de 2009 pero por el tercer distrito, entonces cayó derrotada por la actual delegada del ISSSTE, Perla López Loyo, posteriormente buscó la presidencia municipal de Zacatelco en 2010 y la ganó, desde esa posición contendió por la diputación local en su distrito y fue relegada hasta la cuarta posición derivado de acusaciones de corrupción y desaseo en la administración municipal.

Como dirigente sindical se ha reelegido en cuatro ocasiones, lo que le ha valido el mote de "Elba Esther Gordillo tlaxcalteca", en las dos ultimas contiendas sindicales ha visto la manera de imponerse como candidata única en la penúltima elección y a base de intimidación, chantaje y compra de votos en la que se vivió el año pasado.

Su Cuenta Pública de 2013 como alcaldesa fue reprobada por el Congreso del Estado y se presume que fueron 600 mil pesos repartidos lo que le permitió haber librado el supuesto daño patrimonial que la pudo poner tras las rejas.

Trabajadores agremiados a la Sntsa han cuestionado su opacidad en el manejo de alrededor de 300 mil pesos de cuotas sindicales que recibe de forma mensual, ya que tras más de una década al frente de los agremiados no ha rendido informes sobre los egresos del dinero que recibe de los descuentos que le hacen al personal de base, homologado, regularizado y formalizado.

La casi candidata del PRI también ha sido señalada de vender plazas federales a cambio de dinero y de condicionar las formalizaciones obligando al personal que labora en la Secretaría de Salud para apoyar al PRI.

Con esos antecedentes Blanca Águila buscará la diputación federal de un distrito que desconoce y al que es ajena, por lo que desde ahora los trabajadores temen que nuevamente sean coaccionados no solo para votar en favor del tricolor, sino realizar eventos y toque de puertas para la regordeta líder sindical.

Tags: