- Seguridad
Aunque delitos como el homicidio, el robo en carreteras y el robo de automóviles crecieron de manera importante en 2017 con relación a los años anteriores, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que hubo una destacada reducción en otro ilícitos del fuero común como el robo a casa habitación y el robo a negocio.
Según el SESNSP el robo a casa habitación tuvo una contracción del 40 por ciento en 2017 con respecto a los delitos que se registraron en 2016, mientras que en cuanto al robo a negocio la reducción fue del 21 por ciento en el mismo periodo.
En cuanto al robo a casa habitación las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) disminuyeron en más de la mitad en relación con las cifras que se alcanzaron en 2015 en el que se alcanzaron mil 135 delitos.
Respecto al robo a negocio los números se han mantenido en la media de los últimos años, lo que no implica una baja tan drástica como en el robo a casa habitación.
Aunque ha habido en los números una reducción, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) refiere que del total de los delitos que se comenten en el país, sólo 8 de cada 100 son denunciados, por lo que el decremento podría ser nada más en el número de denuncias y no de hechos.