- Seguridad
A pesar de que San Pablo del Monte y Calpulalpan son municipios colindantes y con altos índices de inseguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, les disminuyó el presupuesto en materia de seguridad para este año al eliminarles una partida en el rubro de Fortaseg, por lo que las comunas estarán más vulnerables a la delincuencia.
De esta manera, Tlaxcala contará con recursos del Fortaseg para municipios como Tlaxcala y Apizaco que recibirán para este 2018 10.7 millones de pesos; mientras que para Huamantla y Chiautempan la partida es de 10 millones de pesos por cada comuna.
San Pablo del Monte que tiene altos índices delictivos por su cercanía con Puebla y la zona del "huachicol", además de estar en la región en donde se asientan la mayoría de los tratantes de personas en el mundo, le fueron retirados fondos por 10 millones de pesos para la seguridad de este año.
Calpulalpan que también tiene problemas vinculados al "huachicol" y por su colindancia con el Estado de México y el constante robo a tractocamiones, igualmente fue castigado por la federación con una disminución de 10 millones de pesos.
Fueron omisiones por parte de las administraciones municipales anteriores y el cambio de gobiernos municipales lo que dejó sin más recursos a la gestión que encabeza el Partido Encuentro Social en Calpulalpan y el Partido Acción Nacional en San Pablo del Monte.