• Gobierno
  • Altagracia Corona López
Las aguas residuales también pueden ser herramienta para el desarrollo sustentable

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Agua, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez junto autoridades Federales, Estatales y Municipales realizaron la entrega de la planta tratadora ubicada en ciudad Industrial Xicohtencatl 1 perteneciente en el municipio de Tetla.

 

El titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín flores Hernández, mencionó que en la conmemoración del  Día Mundial del Agua, tiene como objetivo hacer un saneamiento ya que el 80 por ciento de las aguas residuales que se generan vuelven a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, mil 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada.

 

Asimismo refirió que realizaron un trabajo en conjunto con las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  y de  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), teniendo una inversión de 10 millones de pesos para la reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la Ciudad Industrial Xicohtencatl 1, con ello el proceso es físico químico biológico lo que permite darle el tratamiento adecuado a las aguas residuales de las empresas y principalmente se garantiza que el agua que se deriva el cauce cumple con la normatividad de la materia. estas acciones ayudan al saneamiento del río Zahuapan.

 

Sostuvo que  las aguas residuales también pueden ser herramienta para el desarrollo sustentable el agua tratada de una forma segura, es una fuente sostenible y asequible de agua y de energía.

 

Agregó que ya se encuentran haciendo estudios en Tlaxcala para la creación de la segunda planta tratadora a las aguas en el corredor industrial de Xiloxoxtla beneficiando a los municipios de Acuamanala, Teolocholco,Tetlanohcan, Tepeyanco, y Xiloxoxtla, sin embargo existen problemas social que tiene esa región que enfoca en los municipios de Zacatelco, Axocomanitla y Huactzinco, por ello realizarán acciones para atender ese reclamo social .

 

En tanto el director local de la CONAGUA, Epifanio Gómez Tapia, refirió que bajo el lema La Naturaleza al Servicio del Agua, con el que se plantea devolver el equilibrio al ciclo del agua a través de la plantación de nuevos bosque y  la restauración de humedales.

 

Señaló que en el estado de Tlaxcala la contaminación de los cuerpos de agua es uno de los problemas más importantes delicados y complejos a los que enfrenta el gobierno y sociedad por su incidencia en los ecosistemas, sin embargo reconoció al gobernador del Estado ha  impulsado y realizado acciones para avanzar en el saneamiento de los ríos Atoyac y Zahuapan.

 

Por su parte, el gobernador Marco Mena puntualizó que Tlaxcala tiene un reto importante de cuidar el agua, así como la manera de relacionarse con el ambiente a partir del agua, por ello este año invertirán 160 millones de pesos para mejorar, adaptar y construir en plantas tratadoras y medidas relacionadas con el cuidado del ambiente para mejorar la calidad del agua. Aseveró que el río Zahuapan es uno de los proyectos más importantes que estarán reforzando continuamente este año.

 

De igual forma dijo que las empresas en Tlaxcala tiene un entorno de crecimiento, por lo que esperan que haya más empleo formal y que economía vaya creciendo con mejores salarios.

 

En la celebración se entregaron permisos de descarga residual a 6 empresas y un municipio, dando sustento legal para fijar condiciones de descarga más estrictas que permiten mejorar la calidad del agua en el Río Atoyac, además de que deberán cumplir debidamente con la normatividad.

Tags: