- Tlaxcala
La negligencia con la que actuó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar que el aspirante al Senado por la vía independiente, Raymundo Vázquez Conchas no cumplía con el requisito de los apoyos ciudadanos, fue echada abajo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concluyó que no le fue otorgado su garantía de audiencia para que se supiera por qué 13 mil 910 firmas no contaban para su registro.
El TEPJF exhibió que el INE no consideró la garantía de audiencia y en consecuencia deberán otorgársela para que se analicen 8 mil 745 apoyos, aun cuando con 13 mil 910 firmas las que no fueron validadas por el órgano electoral.
Y es que en la supuesta garantía de audiencia otorgada por el INE no se pudieron desahogar todos los apoyos ciudadanos, no obstante, de los más de mil revisados, poco más del 80 por ciento no presentaban algún tipo de anomalía.
Un dato curioso es que el mismo TEPJF reconoce que el tlaxcalteca obtuvo 32 mil 779 apoyos y que 13 mil 910 tenían inconsistencias, resultando que 18 mil 869 si eran válidos, sin embargo, el requisito es que lograr 17 mil 877, es decir, ya habría rebasado el número.
Aunque Vázquez Conchas logró que reconocieran su derecho a la garantía de audiencia, no existe un plazo para realizarla y en caso de que lograra demostrar que cumplió con los requisitos, el INE ya habría violado el principio de imparcialidad en la contienda debido a que no le estaría otorgando el mismo tiempo que tendrán el resto de los participantes al Senado de la República.