- Gobierno
Derivado de los hechos delictivos que se han suscitado en los últimos días el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, hizo un llamado a los 60 alcaldes de la entidad a reforzar la seguridad pública municipal.
Refirió que los presidentes municipales tienen una tarea que cumplir, tienen que esforzarse para que sus policías estén calificadas y certificadas para poder tener un arma, y así tener un trabajo en equipo con la policía estatal.
Agregó que “si un municipio no tiene cuidado de que sus policías estén certificadas, no pueden tener arma y por ende tienen una policía en circunstancias inferiores a las que se espera en un municipio, por ello el gobierno estatal debe ayudar en ese proceso”.
Sin embargo, mencionó que lo anterior no debe implicar que el gobierno estatal se transforme en un súper municipio que tome responsabilidad cada vez que los municipios queden rebasados en alguna tarea de seguridad, por ello pidió a los presidentes municipales hacer un esfuerzo para mejorar en ese rubro.
Asimismo dijo que ha entablado pláticas con algunos presidentes municipales que muestran disposición, pero reconoció que hay una falta de reforzamiento Institucional.
Finalmente, destacó que por décadas han trato de reforzar a los municipios, algunos van más adelante y otro no.