• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
Transparencia Mexicana señala que de las 32 entidades federativas, Tlaxcala se ubica en la séptima posición

Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como alternativa a la supuesta corrupción y hartazgo que en su momento generó el gobierno panista de Héctor Ortiz Ortiz, no ha habido un avance en índices como la opacidad, impunidad y corrupción, por el contrario se han agravado las mediciones, colocando a Tlaxcala en la séptima posición con mayor incidencia de las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con un estudio realizada por la Asociación Civil Impunidad Cero y Transparencia Mexicana, el hecho de que haya mayor transparencia no garantiza que exista menos impunidad o corrupción, lo que permite que en el coeficiente de Transparencia, Anticorrupción e Impunidad (TAI), no se perciban avances concretos.

Este coeficiente se venía midiendo a nivel nacional pero en esta ocasión se hizo el estudio sobre cada estado de la República, siendo Tlaxcala el séptimo con peores mediciones o con mayor problema de opacidad, corrupción e impunidad.

De manera general Tlaxcala obtuvo 69.64 puntos  de 100 que es la peor calificación, logrando en el apartado de opacidad la segunda posición a nivel nacional con 98.10, mientras que en corrupción tuvo 65.57 puntos, en tanto que en el la impunidad alcanzó 88.36 puntos.

En el caso de Tlaxcala, la actual administración estatal prometió una gobernanza moderna, sin embargo, las cifras reflejan que hay una opacidad importante que puede ser el detonante de la impunidad y la corrupción, más aun si se considera que la entidad es una de las que aún no cuenta con el Sistema Estatal Anticorrupción.

En los hechos, hay un ex gobernador priísta señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de tener importantes irregularidades durante su administración y sigue gozando de la impunidad que le otorga el sistema, al igual que varios ex alcaldes que aunque son en su mayoría panistas y perredistas son protegidos de igual manera.

Tags: