• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
Se multiplicaron los casos de este ilícito en el último año de manera exponencial señala el SESNSP

Las políticas públicas y la negación a emitir una Alerta de Genero por parte de las autoridades estatales podrían ser causales del crecimiento exponencial que ha sufrido el estado en violencia familiar, ya que según los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el aumento ha sido de hasta tres dígitos en un año.

Según las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el primer cuatrimestre del año creció un 3 mil 200 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo más grave es que la tendencia sigue a la alza en los últimos meses, ya que en los primeros cuatros meses del 2017 se registraron sólo 2 casos y el primer cuatrimestre de 2017 ya tiene 66 denuncias, 64 más que el ejercicio pasado.

No sólo es 3 mil 200 por ciento mayor el número, sino que entre enero, febrero, marzo y abril de este año ya casi se triplicó el total de los casos de los 12 meses de 2017, siendo 24 las denuncias presentadas ante las autoridades contra 66 de este cuatrimestre.

La violencia principalmente se registra en contra de mujeres y niños, sin embargo, el gobierno del estado se ha negado a emitir la Alerta de Genero a pesar de la recomendación de diversas asociaciones civiles.

De mantenerse la misma tendencia a la alza, 2018 podría ser un año histórico en las denuncias por violencia familiar, ya que podrían registrarse alrededor de 198 casos, frente a los 54 que se han expuesto en los últimos 3 años. Información especial de e-consulta Tlaxcala.

 

Tags: