- Política
Demetrio Rivas Corona, líder de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impuso a su muy cercana “amiga”, Luz Guadalupe Mata Lara, en la primera posición de las candidatas a las diputaciones locales por la vía plurinominal del Partido Nueva Alianza (NA).
Y es que, en sesión extraordinaria, integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobaron la sustitución de consejeros suplentes de diversos distritos locales, como el 4, 8 y 13, con el supuesto de garantizar el principio de imparcialidad en la contienda electoral.
Ante esta situación, y pese a que delegaciones sindicales de la Sección 31 han mostrado su desacuerdo, pues consideran que Mata Lara no tiene ni el mérito para ocupar un cargo así, ni la preparación, Demetrio Rivas presionó a Martha Arzate Mendoza, de NA para que renunciara a la candidatura y le cediera su lugar a quien dicen es su “muy pero muy cercana” colaboradora.
Guadalupe Mata se suma a la lista de plurinominales que pueden acceder a una curul sin participar en una contienda electoral directa, es decir, nadie votará por ellas o ellos en las próximas elecciones.
Expertos en materia electoral detallan que la lista de plurinominales es la forma en que los partidos se encargan de imponer a los peores candidatos, un regalo que en muchas ocasiones se da a hijos, esposas, sobrinos, tíos, amigos y hasta amantes de los líderes de los diversos Institutos Políticos que existen en nuestro país.