- Educación
Desde marzo pasado, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala y El Sindicato de Trabajadores Académicos del COBAT, iniciaron los trabajos de revisión de Carga Horaria y que el viernes pasado se concluyó con gran éxito. Como resultado del trabajo que duró poco más de cuatro meses, se logró que impactara en 784 docentes, mismos que atenderán a más de 15,000 mil estudiantes a través de los 24 planteles que integran el mencionado subsistema educativo, informó la Directora General, Silvia Josefina Millán López.
Millán destacó la voluntad y disposición del Comité Ejecutivo del STACOBAT, encabezado por su líder Héctor Fernando Lima Hernández, de quien dijo; siempre estuvo atento, con el fin de que no se afectaran los derechos de los docentes. Afirmó, este trabajo tiene un carácter histórico en el COBAT, ya que siempre se privilegió al docente con más derechos y preparación académica, además de que se cumpliera con lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). En este sentido indicó, el reordenamiento y perfilación (designar al docente en las asignaturas de acuerdo a su perfil profesional) benefició a quienes ingresaron a través de la LGSPD y han mostrado su preparación y constancia, a través de su proceso de mejora continua y que, sin duda, se refleja en su práctica académica.
Reiteró, este proceso sienta las bases para lograr la estabilidad y permanencia laboral de los docentes en el Colegio.
Por su parte, el Secretario General del STACOBAT Héctor Fernando Lima Hernández, reconoció la apertura de la Dirección General y el interés de quien dirige los rumbos del COBAT para mejorar las condiciones laborales de los docentes, aseverando; el proceso de revisión de carga horaria no fue fácil, ni sencillo, si bien es cierto durante la marcha se mejoraron algunos criterios, faltan muchos otros más por resolver. Precisó, nuestra preocupación como organización sindical siempre serán los docentes; cuidando en todo momento que no se les vulneren sus derechos como trabajadores; sin olvidar que el objetivo central de todo proceso educativo son los educandos.
Por último, tanto la Directora General como el Secretario General del sindicato destacaron el trabajo realizado en equipo, donde participaron por Dirección General, los Directores Académico y Administrativo; Recursos Humanos, Servicio Profesional Docente; Área Jurídica, Contraloría, Coordinadores, Directores de los 24 planteles y, por parte del STACOBAT, Delegaciones Sindicales e integrantes del Comité Ejecutivo.