• Cuapiaxtla
  • Pedro Sierra
Los familiares dijeron que aunque la doctora que la atendió hizo su mejor esfuerzo, no se contaba con equipo especial para extraer el objeto que le causó la asfixia

Gracias a la corrupción que impera en la Secretaría de Salud (SESA) y que no permite la correcta aplicación de los casi 3 mil millones de pesos que recibe de presupuesto, una menor de 5 años de edad murió por ahogamiento el día de ayer en el centro de salud del municipio de Cuapiaxtla a pesar de que el personal que labora en este lugar hizo su mejor esfuerzo para mantener con vida a la niña.

Fue la carencia de un laringoscopio para remover el objeto con el que se atragantó la infante, el motivo por el que hoy Leticia N. ya no está junto a su hija, pese a que al acudir al centro de salud, la doctora que la atendió hizo su trabajo para que la menor de edad pudiera respirar y expulsar el objeto que le impedía la circulación del aire.

Familiares de la menor de 5 años y 10 meses de edad, lamentaron que a pocos días de que hayan inaugurado la remodelación del centro de salud de Cuapiaxtla y tras haber mostrado el equipamiento que tenía este espacio para la atención a la población, ahora no cuente con todas las herramientas que tenía cuando llegó el gobernador del estado.

Ante esta situación, uno de los pobladores de la comunidad de Ignacio Allende perteneciente al municipio de Cuapiaxtla, lamentó que a pesar de que haya una remodelación en la clínica no se cuente con personal ni medicamentos, “nos ampliaron el centro de salud pero si no hay doctor ni medicamentos de nada nos sirve”.

Y es que de acuerdo con la versión de los familiares de la víctima de los malos manejos de la SESA, la doctora que atendió a la menor de edad hizo su mejor esfuerzo pero al no haber aparatos y herramientas indispensables como el oxígeno poco se logró hacer, esto luego de que el mismo personal que atendió a la niña sostuvo que se pudo haber salvado si hubieran contado con el equipo necesario.

Tags: