• Cuapiaxtla
  • Viridiana Salazar
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

La carencia de equipamiento médico cobro la vida de una menor de 5 años en Cuapiaxtla, la pequeña Leticia N. sufrió atragantamiento, por lo que sus padres la llevaron inmediatamente al centro de Salud de este Municipio, sin embargo la falta de un laringoscopio para remover el objeto que le impedía el paso del oxígeno a la niña le arrebató la vida.

Y es que en este centro de salud en el oriente de la entidad, es la segunda vez que la falta de equipo impide a médicos y enfermeras llevar a cabo su trabajo, en el 2016 otro caso se suscitó cuando un menor de 9 meses falleció en un colchón del inmueble pues no contaban con los aparatos para darle reanimación.

La victima en esta ocasión fue la pequeña Lety, a quien los doctores a pesar de tratar de salvarle la vida no pudieron lograrlo,  pues la carencia de equipo rebasó la voluntad de los médicos.

Familiares de la menor de 5 años y 10 meses de edad, lamentaron que a pocos días de que hayan inaugurado la remodelación del centro de salud de Cuapiaxtla y tras haber mostrado el equipamiento que tenía este espacio para la atención a la población, ahora no cuente con todas las herramientas que tenía cuando llegó el gobernador del estado.

Y es que este caso ya suman dos muertes por falta de equipo indispensable como lo es el oxígeno, cabe señalar que los dos pequeños que perecieron en este centro de salud son de la comunidad de Allende y a pesar de que en la primera ocasión las autoridades médicas habían anunciado mayor equipamiento a hospitales y a centros de salud de la entidad, esto demostró lo contrario.

Familiares de la pequeña hicieron un llamado a las autoridades y solicitaron que se supervise los centros de salud para que estos cuenten con lo indispensable y situaciones como esta no vuelvan a ocurrir, la muerte de la menor fue el día de ayer aproximadamente a las 11 horas.