- Tlaxcala
En el marco del Segundo Informe de Gobierno, el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció que en el año 2019 se pondrá en marcha el Programa Supérate, tendrá como objetivo abatir la pobreza extrema.
Este martes el titular del Ejecutivo local, al interior del centro de convenciones en la capital del estado, ofreció un mensaje en el que llamó a similar el nuevo régimen político federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Antes de enumerar los logros, sostuvo, “Hace 500 años Tlaxcala fue muestra de acuerdo político y entendimiento en un momento de coyuntura histórica, esa capacidad de adaptación nos permitió sobrevivir y convertirnos en un Estado. Reitero mi compromiso de llevar a Tlaxcala al lugar que le corresponde en México. Hay que asimilar al nuevo régimen político con mutuo respeto institucional. En Tlaxcala nos vamos a insertar en ese camino, no nos vamos a aislar, ni enconchar, sino ser abiertos a las nuevas posibilidades”.
Ante la multitud que asistieron al recinto, presumió que actualmente la entidad tuvo mayor posibilidad de crecimiento económico, más empleos formales, mejores oportunidades para los estudiantes, mayor atractivo para atraer inversiones, y además Tlaxcala sigue siendo un estado tranquilo y no tiene deuda pública.
En el mensaje que duró varios minutos, expuso ante políticos, congresistas, funcionarios federales, estatales y municipales que Tlaxcala se encamina como referencia de atracción de inversión.
Precisó que el año pasado visitaron Tlaxcala 498 mil turistas nacionales y extranjeros que dejaron una derrama económica de 526 millones de pesos, pero para 2018 se espera cerrar con 526 mil visitantes y derrama por 578 millones de pesos.
En cuanto a la ejecución de obras, resaltó las inversiones que se han iniciado en significativas obras públicas como la modernización de la carretera Apizaco – Tlaxcala, la remodelación del Estadio Tlahuicole o la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala.
Por otro lado reconoció que el 53.9 por ciento de los tlaxcaltecas vive en pobreza y 5.7 por ciento en pobreza extrema, es decir, que más de 74 mil ciudadanos tienen un ingreso tan bajo que aun cuando todo lo invirtieran en alimentación, no alcanzarían para obtener una dieta balanceada, además de que sufren carencias en seguridad social, salud, educación, servicios básicos y calidad en sus viviendas.
En contra parte, públicamente anunció que en 2019 se pondrá en marcha el Programa Supérate, el cual será un programa ambicioso que ha recogido experiencias de distintos Países y se hicieron adaptaciones para atender las circunstancias de Tlaxcala.
Además dentro de su mensaje añadió que ha solicitado al Poder Legislativo que le asigne a ese rubro cerca de 200 millones de pesos, así como el apoyo de los tres niveles de Gobierno para salir adelante. En la primera etapa, Supérate va a aplicar en 173 áreas geoestadísticas básicas para atender a 35 mil tlaxcaltecas.
Entre las personalidades destacadas que asistieron al mensaje fueron por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los Exgobernadores Tulio Hernández, Samuel Quiroz y Héctor Ortiz; representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; Alcaldes; Diputados Federales y funcionarios del gabinete estatal.