- Tlaxcala
El presidente del Comité de Administración del Congreso local, Javier Rafael Ortega Blancas, en colusión con la ex vocera de la LXII Legislatura local, Cynthia Fernández Bautista, presuntamente ha creado un entramado financiero que permite disponer de recursos públicos para favorecer a su parentela.
El Congreso del estado ha expedido diversos cheques, por distintas cantidades, a nombre de la ex priísta Fernández Bautista, mismos que son cobrados por familiares del también matador de toros Rafael Ortega.
Ese sería el pago que la ex incondicional del ex presidente de la Junta de Coordinación de la pasada legislatura, Mariano González Aguirre, debe cubrir para seguir en la nómina del Congreso local.
La también ex vocera del ex gobernador Mariano González Zarur y ex empleada del ex líder sindical magisterial J. Carmen Corona Pérez, logró su continuidad dentro del Poder Legislativo, pues a pesar de que en los pasados comicios operó desde el Congreso local la campaña a diputada federal de la ex candidata de la coalición del PRI-PVEM-PANAL, Sandra Corona Padilla, los de Morena la dejaron llegar como secretaría técnica del Comité de Administración.
Sin embargo, ahora se advierte que su continuidad en esa posición –que por cierto tiene molestos a varios diputados por las intrigas que le gusta generar la también trabajadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- obedece a una estrategia para “sacar cheques y recursos” del Congreso del estado para familiares del diputado de la cuarta transformación Rafael Ortega Blancas.
Ejemplo de ello es que hace unos días, el presidente del Comité de Administración expidió un cheque de la institución bancaria Banorte a nombre de su empleada Cynthia Fernández Bautista por un monto de 5 mil 300 pesos, mismo que fue cobrado nada más ni nada menos que por el hermano del legislador y de nombre Alberto Ortega Blancas.
Trascendió que no es la primera vez que ocurre esto, ya que es común que el también torero Alberto Ortega acuda y permanezca en diversos espacios en el Congreso local y le sean entregados cheques de los empleados de su hermano Rafael Ortega, como su incondicional como Cynthia Fernández, que luego le son endosados para que él los pueda cobrar.