• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
En el presupuesto del Poder Judicial se considera el incremento salarial para jueces, secretarios, diligenciarios, por mencionar algunos.

Luego de que el pasado 28 de diciembre los integrantes del Pleno del Congreso del Estado aprobaron el Presupuesto de Egresos 2019, donde se ejercieron varias modificaciones al sector educativo, pensiones civiles, Oficialía Mayor, entre otros, los diputados este domingo sostuvieron que los ajustes se hicieron por que el titular del Ejecutivo, mantiene en su propuesta original manejos discrecionales.

 

En una convocatoria a los medios de comunicación, la titular de la Comisión de Finanzas y Fiscalización María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, informó que en el ejercicio de la facultad como Poder Legislativo, de analizar y en su caso modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, los congresistas sostuvieron diversas reuniones de trabajo con el fin de obtener de cada uno de los representantes populares de la presente legislatura, los diferentes posicionamientos que enriquecieran la toma de decisiones en torno al tema.

 

Por esta razón defendió que las principales estimaciones del Decreto 80 es que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso del Estado no sufrió modificación, se respetó la propuesta original en la gran mayoría de las Secretarías y dependencias.

 

“En el caso del OPD Salud de Tlaxcala, podemos observar que su proyecto original considera mil 912 millones 819 mil 260.13 pesos, el cual cuenta con un incremento presupuestal de 245 millones 939 mil 289.13 pesos con respecto al 2018, mismo que no sufrió modificación alguna. En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, se consideró reducir su presupuesto, verificando en primer término, que con ello no se afectara su funcionamiento; y por otra parte, considerando que se trata de un órgano de reciente creación; por lo cual no se cuenta con antecedentes que justifiquen los recursos solicitados; a mayor abundamiento, en un ejercicio comparativo con otros organismos, por ejemplo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, con un número similar de plazas, opera con un techo financiero notablemente inferior”, expuso.

 

Por lo anterior justificó que la no aprobación aun del Presupuesto de Egresos 2019 para el Estado, no puede ser un pretexto para que dependencias del Gobierno, entes públicos, municipios y poderes no cumplan con sus funciones y obligaciones, pues están recibiendo con normalidad sus ministraciones.

 

“Las variaciones en el Presupuesto asignado a la Oficialía Mayor de Gobierno, obedecieron a que al cabo de septiembre de 2018 tenía devengados 97 millones 487 mil 665.02 pesos; y tuvo una disminución de su presupuesto original por la cantidad de 41 millones 557 mil 682.45 pesos, quedando por ejercer 34 millones 85 mil 886.81 pesos en el cuarto trimestre de ese año. De ahí que no se encontró justificación de los 223 millones 340 mil 680 pesos que solicitó para el presente año, además cuenta dentro de su presupuesto con dos bolsas de recursos, consideradas como provisiones, una de 100 millones y otra de 75, millones, las cuales no están debidamente justificadas, permitiendo que se manejen de forma discrecional, razón por la cual parte de este recurso se reasignó”, añadió.

 

Refirió que se asignó un recurso adicional de seis millones de pesos al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para la creación de dos nuevas áreas, la Unidad de Investigación, que será la encargada de la investigación de faltas administrativas y la Unidad de Substanciación.

 

También, en el presupuesto existe una bolsa por la cantidad de  mil 344 millones 623 mil 319.34 pesos, denominados Fondos de Contingencia y Blindaje Financiero, los cuales fueron creados por el actual Gobierno del Estado y se trata de recursos que no cuentan con una distribución presupuestal establecida, ni reglas de operación.

 

“Esos recursos solo cuentan con un membrete, por lo cual pueden ser manejados de forma discrecional, por lo que únicamente se modificaron las cifras de estos fondos para atender otros rubros como son: las personas con discapacidad, los deportistas de alto rendimiento y a la población más vulnerable; se decidió asignarlos principalmente para obra públicas en apoyo y fortalecimiento a los municipios y en el fondo de fortalecimiento al campo, recursos que serán administrados por los municipios, que como se ha visto en la presente administración estatal, no han sido objeto de atención”, apuntó Rayo Netzahuatl.

 

De la misma manera, en el presupuesto del Poder Judicial se considera el incremento salarial para jueces, secretarios, diligenciarios, entre otros.

 

“Es importante señalar determinantemente, que no se afectaron las percepciones ni el trabajo de los servidores públicos adscritos a las diferentes Instituciones, porque los recursos que maneja cada una de las Secretarias se conservaron como las propuso el Ejecutivo desde su proyecto inicial de Presupuesto. Es de idéntica relevancia mencionar que ante cualquier eventualidad de necesidad de recursos, en el artículo 116, fracción I del Decreto en mención, están considerados 544 millones 71 mil 127.63 pesos considerados como provisión económica de conformidad con lo establecido en los artículos 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 12, séptimo transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, en el ramo 28 se asignaron recursos para el Estado, por 967.5 millones de pesos que no están contemplados dentro del Presupuesto aprobado el 29 de diciembre pasado.

Tags: