• Seguridad
  • Pedro Sierra
Mónica Zarate denunció en el Canal ADN 40 los presuntos excesos por parte de 15 uniformados bajo la dirección de Max Hernández Pulido

Tras haber sido víctima de un supuesto abuso policiaco por parte de elementos de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala, Mónica Zarate exhibió a nivel nacional en el Canal ADN 40 las presuntas vejaciones que el mismo jefe de la policía, Maximino Hernández Pulido reconoció ante las cámaras del programa “Es Noticia” que conduce Hannia Novel.

Fue el pasado 12 de febrero que Mónica Zarate iba acompañada por su hijo y circulaban a bordo de su vehículo en la capital del estado, cuando un elemento de la policía municipal los detuvo sin motivo alguno y pretendía retirarles una placa de circulación todo esto sin identificarse como servidor público, lo que provocó una discusión que en cuestión de minutos paso a la agresión física supuestamente por parte de los uniformados en contra de madre e hijo.

Según el testimonio que narró ante las cámaras de ADN 40, fueron al menos 15 elementos policíacos de tres corporaciones diferentes, los que participaron en la brutal golpiza a los dos ciudadanos para posteriormente llevarlos detenidos a las oficinas de Maximino Hernández en donde siguió la tortura pero ahora fue psicológica.

Dentro de la narrativa señala que una vez que terminaron los 20 minutos de golpes a ambos, fueron confinados a las oficinas de la policía municipal en donde los amenazaron con violar a la fémina sin saber hasta ese momento la falta por la que fueron detenidos y violentados en sus derechos humanos.

De todos estos hechos, la agraviada asegura que existe un video en el que a pesar de que se observa el abuso policial, no fue suficiente evidencia para la juez que los condicionó jurídicamente y en consecuencia deben ir todos los lunes a firmar por el delito de lesiones calificadas contra servidores públicos.

Por su parte, el jefe policíaco reconoció ante ADN 40 que si existió abuso por parte de sus elementos pero se escudó en los protocolos y afirmó que sus muchachos sólo se defendieron, ya que incluso una policía se encuentra incapacitada por haber sufrido lesiones en la zona de las costillas.

No obstante, Hernández Pulido indicó que será en un proceso judicial que se demuestre que el uso de la fuerza fue en exceso y de ser así, existirían repercusiones en contra de los elementos policíacos que hayan actuado con abuso de la fuerza.

Mientras Max Hernández acepta que hubo un exceso, la agraviada requiere de diferentes cirugías para tratar sus lesiones, su vehículo continúa en el corralón y sigue incrementándose el pago en este lugar, además de que al haber sido la agredida fue tratada como delincuente y tiene que firmar por el presunto abuso policiaco tolerado por las autoridades capitalinas.

Será en los próximos días que Mónica Zarate y su hijo tendrán una audiencia y deberá demostrar su inocencia a pesar de la existencia de un video en el que se observa el actuar abusivo de los muchachos encargados de cuidar a la ciudadanía del municipio más importantes del estado.

Tags: