- Congreso
En la sesión ordinaria de este jueves, la diputada priista, Zonia Montiel Candaneda, presentó una iniciativa para adicionar la fracción X al artículo 47 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
Esto con el objetivo de garantizar la salvaguarda de los derechos de los migrantes y sus familias.
En tribuna insistió en la importancia de incorporar el tema de la migración en la agenda municipal a efecto de que la atención a migrantes y sus familias, sea abordado mediante la adopción de políticas públicas que se contemplen en la elaboración y actualización de los Planes Municipales de Desarrollo, Bandos de Policía y Gobierno.
“Esta propuesta garantiza que los ciudadanos contarán en los municipios, con autoridades aliadas con quienes puedan abordar temas como el desarrollo local, la protección de los derechos humanos, el fomento cultural de los migrantes en su lugar de origen, así como el apoyo en la realización de trámites administrativos”, señaló.
Y es que aseveró que actualmente la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala, reconoce el deber de cada región de contar con un Centro de Enlace de Atención a migrantes, pero la creación de una Comisión de asuntos migratorios se deja a la libre determinación.