- Salud
Envueltas en acusaciones por diversas irregularidades que persisten en la Secretaría de Salud (SESA) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Blanca Águila Lima y la encargada temporal de la delegación del ISSSTE en Tlaxcala, Perla López Loyo, celebraron el aniversario número 35 del Hospital de esta institución que se encuentra ubicado en la capital tlaxcalteca.
Perla López presumió que en el ISSSTE se atienden a 138 mil usuarios de los que 29 mil son empleados de 42 delegaciones federales y 12 mil son jubilados, con una infraestructura de 73 camas censables, 32 no censables o de tránsito y 10 no funcionales.
La encargada del ISSSTE pidió a los trabajadores mantener la calidad en los servicios de salud que oferta este nosocomio, sin embargo, personal acusó a la jarocha de ser la responsable de que exista desabasto de medicamentos y una mala administración que incluso habrían derivado en mortalidad en el hospital más importante de esta institución en la entidad.
La prianista omitió hablar sobre la falta de mantenimiento en las maquinas que realizan las hemodiálisis a los enfermos renales, lo que habría provocado la contaminación de estas herramientas y la epidemia entre pacientes renales en este nosocomio.
Mientras Perla López y Blanca Águila festejaban, familiares de pacientes se encontraban afuera de las instalaciones esperando saber sobre sus enfermos, impedidos por una valla que mandó a poner la oriunda de Veracruz para que no ingresaran como anteriormente sucedía.
La partida de pastel sucedía en tanto, familiares de los enfermos renales y de manera general todos los pacientes se encuentran a su suerte por la carencia de medicamentos en la institución y la falta de personal en urgencias para atender a quienes contribuyen con sus cuotas cada quincena para mantener a quienes laboran en este nosocomio.