- Política
Para regular y en su caso sancionar el cobro excesivo de los vehículos del servicio público federal que ofrecen el arrastre, el Diputado Federal del Grupo Parlamentario de MORENA, Rubén Terán Águila, presentó la iniciativa para exhortar a la SCT y Profeco en el ejercicio de sus atribuciones la implementación de acciones, dado que en algunos casos los tabuladores no tienen relación con lo que termina pagando el ciudadano.
El punto de acuerdo se analiza en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Federal, ya que desgraciadamente son de conocimiento general las irregularidades que existen en el cobro excesivo por parte de los concesionarios del servicio de grúas.
La iniciativa busca que las instituciones revisen la situación, que los tabuladores se tengan a la vista en las grúas y los corralones, a fin de reducir el costo excesivo por maniobra, ya que muchas víctimas terminar por perder sus unidades al no tener el recurso para cubrir el gasto generado.
“Uno de los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía en el momento de tener la infortuna de solicitar el servicio de arrastre o salvamiento vehicular, es la incertidumbre que genera la poca información clara y precisa sobre el costo real que representa el uso de este servicio”.
Asimismo, el Legislador promueve que los cobros establecidos en el tabulador de grúas que contiene la base tarifaria se aplique tomando en consideración el kilometraje recorrido en el arrastre o del vehículo que sea objeto del servicio, desde el punto de enganche hasta su destino, considerando el recorrido al lugar de basificación.
Aun cuando las tarifas están publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero de 2017, no son del dominio público, y generalmente cuando se llega a la necesidad de hacer uso de este servicio, el usuario se encuentra indefenso ante los abusos por los altos cobros.
De ahí la importancia para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estén atentas para dar mayor difusión sobre cuáles son las tarifas oficiales, pero también participar en la identificación de las empresas que incurran en estas acciones.
De acuerdo a los tabuladores, en promedio el costo por kilómetro por el servicio de arrastre es de 685 pesos y el promedio del costo por hora de servicio de arrastre y salvamento es de mil 545 pesos.
Terán Águila ejemplificó que un transportista que sufrió un accidente de tránsito le cobraron la cantidad de 53 mil pesos por el servicio de grúa, y después de presentar una queja la cantidad bajo a 19 mil pesos.
La iniciativa del tlaxcalteca para exhortar a las dependencias federales ha sido bien recibida por diversos sectores a nivel nacional, pues en el resto de las entidades también existe el reclamo ante la opacidad de los contratos de las concesiones y el cobro excesivo a conveniencia.