• Ixtacuixtla
  • Adolfo Tenahua Ramos
En Ixtacuixtla no pasan los ductos de Petróleos Mexicanos, pero es paso obligado para la distribución

El presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, precisó que las acciones que se han emprendido para evitar la extracción ilegal de combustible mejor conocido como huachicol, ha provocado que se emigre a la práctica de otros delitos como robo casa habitación y a transeúntes.

 

Dijo que la distribución del hidrocarburo ha disminuido hasta en un 80 por ciento por lo menos en esta región, esto se deriva de presencia constante de la policía estatal y de elementos de la 23 zona militar.

 

Aunque aclaró que en Ixtacuixtla no pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero informó que es paso obligado para la distribución, razón por la cual se registraron en varias ocasiones enfrentamientos entre bandas delictivas, sobre todo en la comunidad de Espirito Santa y Atotonilco.

 

“Se ha avanzado en gran parte sobre el tema que teníamos en Atotonilco y Espíritu Santo, ya bajo bastante, estas comunidades eran foco de paso, pero desde que llegó la policía estatal y los militares bajo el problema,  actualmente va a la baja hasta en un 80 por ciento, eso nos da más tranquilidad, ya no hay huachicol pero  están queriendo detonar el robo de bicicletas, tanques y muchos más”, señaló.

 

Se limitó a afirmar o negar que la estrategia del combate al huachicol del presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue útil ante el problema que atravesaba la región.

 

Tags: