• Congreso
  • Emilio Piedras
Separar ambos temas para una mejor regulación del derecho de familia

Con la finalidad de dar continuidad a su agenda legislativa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en el Congreso Local, José Luis Garrido Cruz, prepara iniciativa para abrogar el decreto número 88 que contiene el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala publicado en el año 1976, con la finalidad de separar los temas familiares de los civiles.

El legislador destacó la importancia de esa iniciativa, toda vez que en dichos proyectos se plantea la creación de un nuevo Código Civil y el Código Familiar, cada uno con las adecuaciones correspondientes.

Lo anterior obedece principalmente a la tendencia de separar las instituciones del derecho de familia del Código Civil, ya que en más de tres décadas no se han hecho adecuaciones.
Tales adecuaciones, señaló,  permitirán ampliar diferentes conceptos de los nuevos ordenamientos que estén acordes a los recientes criterios que asumen las autoridades federales como son: los Tribunales Colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “situaciones que nuestro Código vigente no contempla”.

Como se ha hecho en otros Países, un Código Familiar regular todas o las principales disposiciones jurídicas de la materia de derecho de familia, que se separa del Código Civil con el propósito de darle un carácter especial a las relaciones que protege.

Para finalizar el legislador subrayó que el Partido Encuentro Social tiene como principal responsabilidad elaborar propuestas orientadas a reforzar el combate eficiente de la pobreza, marginación, pobreza, exclusión social, coadyuvar el desarrollo del individuo y el fortalecimiento de la familia, así como la preservación del ambiente y, en general, aquéllas que garantizan la construcción de condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, generando una mayor igualdad de oportunidades, concluyó.

La lectura de está iniciativa se realizará en está semana.

Tags: