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El Coneval informó que más de 40% de los estados del País incumple con la meta internacional de una tasa de analfabetismo de 5 por ciento.

Más del 40 por ciento de las entidades del País incumplen la meta internacional de una tasa de analfabetismo de 5 por ciento, advirtió el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo detalló que hasta 2015, el dato más reciente, sólo 19 de los 32 estados del País registraban una tasa de analfabetismo de 5 por ciento, por lo que cumplían los objetivos que en la materia se han establecido a nivel internacional.

En las 13 entidades restantes, agregó, el analfabetismo llegó hasta el 15 por ciento, como en el caso de Chiapas.

En el Día del Estudiante, el Coneval expuso que en México uno de los factores que determinan el acceso al derecho a la educación sigue siendo el lugar de residencia.

Los estados del norte y centro-norte, precisó, son los que registran los mayores avances en esta materia, mientras que en el sur se presentan los mayores rezagos.

"Uno de los factores determinantes del pleno goce del derecho a la educación tiene relación con la entidad federativa donde las personas radican. La disparidad entre los estados por la tasa de analfabetismo tiene en sus extremos a Ciudad de México (1.5 por ciento) y a Chiapas (15 por ciento)", explicó.

De acuerdo con el organismo, en 2013, más del 90 por ciento de los alumnos de 20 entidades estudiaba en escuelas con construcciones hechas con "materiales duraderos".

En entidades como Oaxaca, Chiapas, Baja California y Sonora cerca del 66 por ciento tenía acceso a esa infraestructura.

Respecto a los servicios básicos, explicó, cerca del 95 por ciento de los alumnos de educación básica en Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León y Tlaxcala asisten a escuelas que cuentan éstos, incluidos bebederos.

En tanto, agregó, menos del 55 por ciento de los alumnos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco asistían a planteles con servicios básicos.

El organismo detalló que en 2015, entre las entidades cuya población requirió de mayor tiempo para trasladarse a la escuela fueron Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Según el Coneval, este factor puede ser determinante para la deserción y la inasistencia.

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