- Política
A dos años y días de que se lleve a cabo la elección local en la que se elegirá al sucesor de Marco Mena Rodríguez al frente del Poder Ejecutivo, diversas encuestas ubican a la delegada federal Lorena Cuéllar Cisneros como el personaje que encabeza contundentemente las encuestas por arriba de sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de los partidos de oposición a nivel nacional.
La funcionaria federal tiene una intención del voto de entre 45 y 48 por ciento, lo que la coloca no sólo como la candidata a vencer, sino prácticamente en la antesala de Palacio de Gobierno una vez que logre la candidatura de su partido que la disputa con la senadora Ana Lilia Rivera Rivera y el encargado de la dirigencia estatal de MORENA, Joel Molina Ramírez.
Es la priísta Anabell Ávalos Zempoalteca quien le sigue en las preferencias con entre 13 y 15 puntos en la intención de voto, lo que la pone como la aspirante más competitiva para hacer frente a Lorena Cuéllar.
En el Partido Acción Nacional (PAN) a pesar de que utiliza todos los espacios posibles para promocionarse hasta porque baila en una fiesta particular, Juan Carlos Sánchez García para quien es melodía para sus oídos que le digan Saga, tendría entre 4 y 7 por ciento de las simpatías del electorado aun en las encuestas que él mismo ha pagado.
Por su parte la senadora Minerva Hernández Ramos andaría entre los 5 y 8 puntos, siendo la aspirante más fuerte para encabezar la candidatura de su partido para enfrentar a la que hasta el momento parece imbatible en las encuestas a pesar de sus detractores.
Los senadores de MORENA, Ana Lilia Rivera y Joel Molina nada tienen que hacer al no lograr ni siquiera 2 puntos en su intención de voto, por lo que si hoy fuera una encuesta interna para determinar de quien sería la candidatura, ambos terminarían en la lona.
Al igual que sucede en MORENA, en el tricolor ninguno de los aspirantes tiene la fuerza para enfrentar a la alcaldesa capitalina por la enorme diferencia que hay en cuanto a posicionamiento a dos años de que se elija al próximo gobernador o gobernadora, siendo nuevamente tres mujeres las que encabezan las preferencias.
De mantenerse la misma tendencia, Lorena Cuéllar seguramente será la candidata de MORENA y Anabell Ávalos la que la enfrente a pesar de la abismal diferencia que es similar a la que tiene Miguel Barbosa sobre su contrincante del PAN a unas horas de la elección en Puebla.