• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
Crece la pobreza laboral y la entidad se coloca en los primeros lugares a nivel nacional en este rubro

Mientras las autoridades locales gastan cientos de miles de pesos en viajes disfrazados de promoción de inversiones en otros países, los datos de la organización ¿México Cómo Vamos? con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que uno de cada dos tlaxcaltecas viven en pobreza laboral y no tienen acceso a la canasta básica en el primer trimestre del ejercicio 2019.

Los indicadores muestran que a pesar de los supuestos esfuerzos del gobierno local para atraer inversiones a la entidad, lejos de disminuir la pobreza laboral, incrementó para los tres primeros meses del año, pasado del 46.8 por ciento en el último trimestre de 2018 a 47.1 para el primero de este año.

Estos números quieren decir que del total de la población que rebasa un millón 300 mil habitantes, la mitad no tiene acceso a lo más básico en materia alimentaria por los bajos ingresos laborales que percibe, datos que coinciden con la informalidad laboral en la entidad que abraza al 70 por ciento de quienes integran la Población Económicamente Activa (PEA).

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí son las entidades federativas que se encuentran en una peor situación que Tlaxcala, sin embargo, la mayoría de los pobladores de estos estados tienen mayor acceso a seguridad social, siendo los tlaxcaltecas los que conforman el menor padrón que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional.

A diferencia de Tlaxcala, estados como Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Colima y Quintana Roo, tienen la mitad o menos de la pobreza laboral al ser uno de cada cuatro o uno de cada seis habitantes a los que no les alcanza para adquirir la canasta básica en estas entidades.

Tags: