- Tlaxcala
Con un rotundo rechazo al resolutivo que los diputados locales emitieron para destituirla como presidenta y comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses, sostuvo que la sacrificaron para que los legisladores se salieran por la puerta fácil.
Dijo que la situación no la supieron resolver bajo los términos legales que requería el caso, pues adelantó que fueron detectadas varias inconsistencias como el no haber presentado el dictamen firmado por los legisladores que integran la Comisión de Juicios Políticos, tampoco se motivó o sustento los argumentos para destituirla del cargo; del igual forma se habló de llamar a los suplentes, cuando no existe tal figura para el caso de los tres comisionados.
Sostuvo que bajo estos conceptos, existen los elementos necesarios para impugnar ante las instancias federales el fallo de los diputados, por lo que ya inició los procedimientos para interponer los amparos respectivos y que esto se resuelva ante las instancias judiciales.
Agregó que a pesar de las irregularidades, acatará lo instruido por el poder legislativo, por tanto no se presentará más en las instalaciones de la (IAIP), además de que el organismo autónomo se encuentra en un periodo de vacaciones, de tal manera que estará en espera de que sea notificada oficialmente para dejar la presidencia.
Por su parte su representante legal, Jenny Charles Carlos, comentó que además del proceso jurídico se recurrirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pues se violentaron las garantías individuales de Alonso Meses.
Mencionó que jamás le mostraron el expediente, no se motivó ni se hizo el acompañamiento de los argumentos bajo los cuales fueron fundados, lo que habla de una legislación que actúa bajo intereses, sin una certeza legislativa que contraviene la política del Gobierno Federal.