• Educación
  • Pedro Sierra
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Este fin de semana, estudiantes del CBTIS número 153 de San Pablo del Monte  y una asesora de la escuela, viajarán a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde participarán en la Semana de Expo-ciencias Internacional, donde presentarán el proyecto de “Desarrollo de un cultivo a partir del maguey, lo que les valió su pase y representación de la delegación mexicana en ese evento de talla mundial.

Se trata de los jóvenes Ángel Fernando Aviña Ordaz y Alejandro Arenas Atlatenco y la asesora del proyecto, Ariana Hernández Ramírez, cuya ponencia se centrará en la “biomasa sustentable” creada a partir de componentes orgánicos con sustratos de semillas y soya, que en conjunto emulan un medio de cultivo más económico en comparación de marcas comerciales.

Al respecto, la asesora, explicó que ese desarrollo de cultivo tiene una actividad que se considera probiótica, dado que promueve el crecimiento en la microbiota del pulque, y que bajo ciertas condiciones para su producción generan enzimas que tienen efecto anti–microbiano.

Puesto que “por su naturaleza proteínica son de degradación orgánica, y amigables con el medio ambiente”, mencionó Hernández Ramírez.

El proyecto nació hace dos años encaminado en la disciplina de biotecnología aplicada, encausada de la maestría y parte del doctorado de Ariana Hernández, esto aunado a la curiosidad de los estudiantes por el estudio en materia de la identificación de micro organismos benéficos al hombre.

Quienes bajo la tutela académica, investigaron las cualidades del “aguamiel”, producto base en la fermentación del pulque tlaxcalteca.

Por su parte, el educando Alejandro Arenas, destacó que la idea nació de la pregunta, ¿qué es lo que hace especial al pulque? y dado que desde la antigüedad se ha señalado al pulque como una bebida mágica en diferentes usos, entonces el reto fue el escudriñamiento químico de la base de la bebida de los dioses.

En ese contexto, el equipo tlaxcalteca descubrió que el pulque por su microbiota extensa, contenía bacterias acido lácticas productoras de enzimas, y estas especialmente tienen la propiedad de inhibir a otras bacterias patógenas.

A partir de ahí, uno de los retos principales en su proyecto fue el del recurso para la investigación y por lo tanto de la adquisición de medios de cultivos eficaces para promover el desarrollo de dichas bacterias ácido lácticas.

Añadieron que su investigación continua, pues el ADN de este tipo de bacterias ácido lácticas que han sido aisladas aún no está identificadas completamente.

Por lo pronto, dijeron que su investigación se centralizó en la entrega de un jabón de tocador, producto que tiene adherida la fórmula principal de su proyecto y que será divulgado públicamente el próximo 26 de septiembre en la península arábiga de los Emiratos Árabes Unidos, durante la noche intercultural de Milset Expo-Sciences International (ESI) 2019.

Cabe señalar que dentro de los beneficios de los pro-bióticos más importantes es reducir los niveles de colesterol, ayudar a inhibir enfermedades e infecciones estomacales.

Ariana Hernández destacó que el siguiente objetivo posiblemente será el desarrollo de bebidas saludables, que incluirán bacterias benéficas a través del aislamiento encontradas en el “aguamiel”, sustrato base del pulque y que es una “bebida buena” arraigada desde tiempos prehispánicos.

Su participación la acreditaron en la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, en Tlaxco durante 2018, confirmó Lizette Meneses, subdirectora del plantel.

La Fundación Espinosa Rugarcía, del ayuntamiento de San Pablo del Monte, Cutperto Cano Coyotl, Lizeth Meneses, subdirectora de la institución, Miguel Hérnandez Palma y de Manuel Baez, agradecieron el apoyo moral, économico e incondicional que brindaron para impulsar este proyecto.

El Milset Expo-Sciences International (ESI) 2019 es el evento más grande en los EAU,  que se centra exclusivamente en la creatividad científica de los jóvenes científicos aspirantes de todo el mundo.

ESI es una iniciativa del Movimiento Internacional para Actividades de Ocio en Ciencia y Tecnología, organización juvenil no gubernamental, sin fines de lucro y políticamente independiente, la que reúne en un evento no competitivo a jóvenes, educadores y expertos científicos de Asia, Europa, América del Norte, América Latina y África, para intercambiar ideas y comparar proyectos científicos que fomentan la creación de redes y la colaboración internacional.

El objetivo de ESI es Expo-Sciences International es una oportunidad única para que los talentos en ciernes se conozcan y compartan la innovación científica para abrir sus mentes en la investigación, la creatividad y la iniciativa con la perspectiva de permitirles desarrollar su realización personal y realizar sus ambiciones. .

“Un evento no competitivo que reúne a jóvenes, educadores y expertos científicos de Asia, Europa, América del Norte, América Latina y África”.

El evento brinda a los asistentes la oportunidad de explorar las áreas de biología, ciencias del comportamiento y sociales, química, informática, ciencias de la tierra, energía y transporte, ingeniería, análisis ambientales y gestión ambiental, tecnología eléctrica y mecánica, ciencias matemáticas, ciencias de la medicina, física y astronomía, y tecnología y biotecnología.

Tags: