- Congreso
Al reconocer la importancia de las ganaderías no sólo como parte fundamental de la cultura de la tauromaquia en la entidad, sino también como aportadoras a la conservación de la Biodiversidad por desarrollarse en un entorno ecológico, la diputada local Michaelle Brito Vázquez propuso ante el Pleno del Poder Legislativo un punto de acuerdo para declarar a las 37 ganaderías de lidia de Tlaxcala como ganaderías 100 por ciento ecológicas.
La legisladora sostuvo que las ganaderías además contribuyen de manera importante en el ámbito económico del estado y el cultural, sino que es parte del ámbito ecológico debido a que se desarrollan en un ambiente natural, cuidando así el hábitat.
Es así que las ganaderías ocupan actualmente 30 mil 240 hectáreas que equivalen al 12 por ciento del total del territorio tlaxcalteca, lo que significa una dimensión similar a la del municipio de Huamantla.
La congresista destacó que es así que las ganaderías aportan en la conservación de la Biodiversidad, ya que mantienen un fuerte compromiso con la ecología debido a que no utilizan químicos que puedan producir afectaciones al medio ambiente.
De acuerdo con el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Andalco López está propuesta no tiene precedentes en el ámbito nacional e internacional, por lo que está declaratoria beneficiará no sólo a las familias ganaderas, sino también a los tlaxcaltecas.