- Tlaxcala
Dentro de los avances de la investigación que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en relación a la caída del helicóptero en el que viajaban los exgobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, determinaron que la falla pudo haber sido derivada de anomalías en el cambio de algunas piezas que debieron haber sido reemplazadas y no fueron cambiadas.
De acuerdo con este adelanto, la pieza conocida como "el actuador lineal del eje de roll", tenía una ligera desviación hacia el lado izquierdo, por lo que se solicitó el reemplazo el 13 de diciembre por parte de dos técnicos tras varias fallas que anteriormente se habían registrado, sin embargo, no existen indicios de que se haya sustituido la pieza.
Asimismo, la aeronave que transportaba a la pareja poblana, había tenido problemas con la tijera rotativa y se tienen indicios de que el último mantenimiento se llevó a cabo el 20 de diciembre, cuatros días antes del trágico accidente que ocurrió en el municipio de Coronango.
En el informe se señala que el helicóptero con la matrícula XA AYH modelo A109S, pertenecía a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, la cual se presume que era una transportadora que pertenecía a empresarios textileros, amigos entrañables de Mariano González Zarur y supuestos impulsores de la remodelación del estadio Tlahuicole.
Tras el accidente del pasado 24 de diciembre la información de esta transportadora que tenía operaciones principalmente en la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, desapareció en el internet.
Será hasta 2020 que la dependencia federal, entregue la conclusión final en torno a este caso en el que se hacen diferentes conjeturas.